Monday, August 31, 2009

Ecchi, entre la complacencia y el descaro.

Agent Aika R-16

La sensualidad es un elemento clave en la vida, está en todo lo que nos rodea, desde cosas tan básicas como la comida, hasta otra tan elemental y cotidiana como la ropa. La sensualidad, pues, viene a ser un aderezo fundamental que despierta pasión. Muchas veces se presenta de manera fortuita, es decir,  no se da con intención de provocar pensamientos impuros.

El ecchi es un poco de todo lo que mencionamos unas lineas arriba, es sensualidad pura, sin caer en lo vulgar o en lo fácil. Puede presentarse de formas muy tenues y finas, como podría ser enseñar un poco más de lo normal sin causar tanto revuelo. Dentro del fascinante mundo del anime, encontramos un sinnúmero de series donde se presenta el ecchi, de las cuales hablaremos más adelante.

Así que no se diga más y entremos de lleno al tema, para mostrar todo lo que tiene que ver con el Ecchi.

El Ecchi es uno de los generos de manga y anime más controvertidos. Consiste en darle al publico lo que desea; proporcionarle a un grupo de personajes femeninos atractivos y entrañables, un argumento en ocasiones divertido y siempre agil, y situaciones sensuales y, ¿por qué no?, algún elemento de atractivo visual, que nunca está de más. Todo eso sin que parezca demasiado gratuito… y sin que bordee en lo hentai…

Go Nagai, el padre del ecchi

Parece fácil, ¿no?, sin embargo no lo es. Hay que tener en cuenta que ese tipo de series están planeadas para entrar en un horario juvenil, en el que también puede haber niños como espectadores y poner algo demasiado descarado es coquetear con la censura o con sanciones gubernamentales severas; así que es fundamental buscar buenos argumentos y justificaciones.

El ecchi ha evolucionado con el tiempo. Go Nagai es considerado creador del genero, ya que sus dibujos de mujeres eran extremadamente sensuales, y usaban ropas muy cortas o muy ajustadas, además de explotar fuertes dosis de erotismo. Sus historias podían ser de terror o de comedia, y de vez en cuando… o aveces con mucha peculiaridad, se podían ver desnudos parciales, como en el caso de Harenchi Gakouen . Aún en el caso de series dirigidas a un público infantil como Mazinger Z, a veces usaba una que otra escena de panchira (mostrar pantaletas) usando a la pobre de Sayaka con esas minifalditas que usaba. Go Nagai rompió un esquema del manga al apartarse del dibujo de la mujer delgada y estilizada, para imponer la forma curvilinea y voluptuosa… que el autor tomó de las revistas Playboy de aquellas épocas.

Lum de Urusei Yatsura (1981)

Y en efecto, el estilo ecchi de los setentas es así, con personajes femeninos curvilineos, minifaldas a medio muslo, blusa o chaleco escolar razonablemente ajustado, sensuales y atractivas, sin llegar a ser vulgares; las tomas de la cámara frontales o laterales con movimiento sólo para apoyar las tomas de acción.

Ya para los ochenta el panorama se volvería un poquito más descarado, y aquí podemos hecharle la culpa a una mujer: Rumiko Takahashi y su personaje Lum de Urusei Yatsura. Lum usaba un bikini atigrado (muy retacado, pero para esa epoca era muy sugestivo) y se hacian bromas directas de acoso a las mujeres usando a un protagonista pervertido.

[Continuará...]

[Via http://mawscm.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment